Cada día del mes de febrero se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre sucesos que han influido en la evolución de la Fuerza Armada y en la construcción de la historia nacional, resaltando el compromiso, la vocación de servicio y el sacrificio de quienes han contribuido al desarrollo y defensa del país.
23 FEBRERO 1863. Se desarrolla la emblemática Batalla de Coatepeque. El ejército guatemalteco de 6,000 hombres, bajo el mando del Sr. Gral. Rafael Carrera, presidente del vecino país, invadió el territorio salvadoreño; el Ejército nacional que se había establecido en esa población contraatacó y defendió su posición bajo la hábil dirección del Sr. Cap. Gral. Gerardo Barrios. La batalla continuó el siguiente día y luego de varias horas, finalizó cuando los salvadoreños lograron derrotar a la tropa invasora, la cual huyó de regreso a Guatemala.
26 FEBRERO 1913. Se crea la Maestranza del Ejército, actualmente conocida como Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA). La publicación en el Diario Oficial, tomo 74, N° 51 del 28 de febrero de 1913 señala que con motivo de la finalizarse el edificio en las inmediaciones del cuartel “General Francisco Menéndez” en el cual se instalaría el Taller Mecánico para reparación de material de guerra, así como los talleres generales de carpintería, carretería y talabartería, el taller de galvanoplastia, talleres para la recarga de cartuchería, de fusil y de cañón, se designa al taller con el nombre de “Maestranza del Ejército”. Parte de este comando lo conforman las industrias militares de la fuerza armada (IMFA).